martes, 22 de marzo de 2011

Suite francesa



La obra póstuma de Irène Némirovski revolucionó el panorama literario europeo con un relato de extraordinaria sensibilidad y gran valor histórico. Publicado en 2004, fue considerado el mejor libro del año. Sin duda, una de las mejores novelas sobre la tragedia humana de la Segunda Guerra Mundial, traducida a 18 lenguas.

La escritora de origen ruso Irène Némirovski, fallecida en un campo de concentración nazi en 1942, dejó inacabado el manuscrito de la novela Suite francesa. Más de sesenta años después, sus descendientes rescataron el original y consiguieron su publicación. La acción se sitúa en Francia, en 1940. Europa entera se postra ante el poderío militar de Alemania. El avance nazi sobre Francia provoca la desbandada de miles de personas que abandonan sus casas para huir hacia zonas no ocupadas por el enemigo. A la tragedia de haberlo perdido todo se suma una incredulidad, no menos dolorosa, ante los cambios violentos e inesperados del destino.
Suite francesa, novela repleta de elementos autobiográficos, muestra la verdad de la historia. No las fechas ni las crónicas oficiales, sino la vivencia diaria del pueblo llano en una situación tan trágica como la Segunda Guerra Mundial.
La maestría literaria de Némirovski alcanza sus momentos culminantes en la descripción psicológica de los personajes, así como en el cruce de elementos emotivos y grotescos generados por el miedo y la indefensión en no pocas escenas de la novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario