El viejo y el mar es la obra maestra del premio Nobel Ernest Hemingway y representa la lucha del ser humano por la vida en las situaciones más extremas. La belleza, austeridad y precisión de su prosa hicieron de esta obra un enorme éxito comercial, más de cinco millones de ejemplares vendidos en su primer mes en las librerías.
Una vez más, el viejo pescador prepara sus aparejos y sale a la mar. Desea vencer la mala suerte: no ha pescado desde hace meses y todos piensan que está acabado. Pero en el anzuelo de Santiago pica esta vez un pez enorme, de más de seis metros. El viejo se deja arrastrar mar adentro por el pez y ambos entablan una lucha de fuerza, paciencia y sabiduría que durará tres días. ¿Logrará llegar a puerto con su presa?
Esta novela breve y no por ello menos meritoria explica maravillosamente la capacidad de supervivencia del ser humano; las cosas que se le pasan por la cabeza cuando cree que todo está perdido; los momentos de euforia, los de tristeza, los de melancolía...
Es poco lo que sabemos del protagonista: es pescador, viudo, lleva una camisa remendada, le gusta el béisbol, vive en una choza y la gente ya no confía en él porque es viejo. Pero bajo ese disfraz se esconde un ser humano extraordinario. La relevancia de la obra ha mantenido la atención permanente de los lectores de todo el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario