De fácil lectura y emociones profundas, esta novela emblemática del estadounidense J.D. Salinger sobre la adolescencia ha vendido 60 millones de ejemplares en todo el mundo, y según la Asociación Americana de Bibliotecas, se contaba en 2005 entre los 10 libros más solicitados por el público.
Este relato presenta el profundo hastío de un muchacho que no logra comprender el mundo en que vive, a quien todo incomoda, que siente la típica soledad adolescente y a quien de pronto todo se le torna extraño.
Holden Caufield es un adolescente que nos cuenta una etapa de su vida. Tiene algunos problemas de integración y nada le interesa en especial. Su único sueño es ser el guardián de los niños que juegan entre el centeno para evitar que caigan por una quebrada. Desde que Holden se va del colegio -antes de que lo expulsen- hasta que vuelve a su casa pasan cinco días, que el muchacho quiere aprovechar intensamente. Intenta disfrutarlos malgastando dinero y visitando o llamando a amigos. Pero se siente deprimido y cree tener mala suerte. Todo en la vida es difícil y nuevo para un adolescente que no sabe lo que quiere y lo que no quiere.
El autor consigue que la obra sea realista y que el lector llegue a formar parte del libro. Ello se logra en buena medida con el hábil uso de los diálogos, que dan credibilidad al relato.