sábado, 9 de abril de 2011

El hereje



La última y culminante novela del gran escritor y académico castellano Miguel Delibes, merecedor de todos los grandes premios españoles: Príncipe de Asturias, Cervantes, Nadal, de la Crítica, Nacional de Narrativa... El hereje es una joya literaria, sin duda una de las mejores novelas históricas del pasado siglo.

El autor nos sitúa en la Castilla del sigo XVI, la época en que era peligroso tener ideas propias acerca de la religión, y nos presenta a un puñado de iluminados que en Valladolid y Sevilla simpatizaban con Erasmo y Lutero. Frente a ellos, la fanática intransigencia de la Inquisición.
Gracias a los profundos conocimientos históricos de Delibes y a su magia narrativa, el relato nos introduce maravillosamente en el ambiente de la época. Un tiempo en que saber leer sin ser clérigo era sospechoso y estaba prohibida la traducción de la Biblia al castellano. Los adeptos a la reforma luterana, perseguidos, sólo hallaban consuelo en sus pequeñas comunidades, que se reunían en secreto. Entre ellos figuraba el comerciante Cipriano Salcedo, protagonista principal del relato.
Una narración magistral conseguida a base de sencillez y sabiduría, de realismo sincero y convincente que envuelve a los lectores en los sentimientos, deseos y temores de los personajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario