miércoles, 1 de junio de 2011

Estambul



Estambul es la obra emblemática del premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk. Sus páginas destilan una capacidad descriptiva asombrosa, a la para que maestría en la exposición de las ideas y los recuerdos. Pamuk nos descubre una ciudad fastuosa, suspendida entre los mitos que la adornan y la realidad más prosaica y cotidiana.

Estambul es  una narración autobiográfica, en tanto que Orhan Pamuk toma la ciudad como pretexto para relatar la historia de su familia. Pero también es un libro de historia colectiva, que analiza la personalidad de la legendaria ciudad del Bósforo y las no siempre fáciles relaciones habidas entre los pueblos que habitaron y habitan a ambos lados de los Dardanelos. Por extensión, el libro expone de un modo magistral el antagonismo entre los republicanos turcos, valedores de la revolución nacionalista de Ataturk y partidarios de la occidentalización del país (entre quienes se contaba la familia del autor), y la gran masa popular fiel a la devoción islámica y apegada a sus costumbres arcaicas.
La nostalgia por la infancia perdida y la melancolía por un mundo mejor que no llegó a ser impregnan las páginas de esta verdadera declaración de amor a  una de las ciudades más fascinantes de Europa. Tampoco faltan descripciones detallistas de los lugares más pintorescos de Estambul, donde el lector percibirá el bullicio de los bazares, el aroma del té y las especias, los colores de los kilims. Toda una delicia para los sentidos y la imaginación.

0 comentarios:

Publicar un comentario